Almadrabas y Levantás

 

Ruta del Atún Rojo de Almadraba de Barbate con degustación.

Embarcaremos desde el puerto deportivo de Barbate para poner rumbo a la Almadraba de Barbate y sus piscinas. Recorreremos toda su estructura de redes y boyas, explicaciones por la tripulación al cliente de su historia, evolución , funcionamiento y técnicas,  todo ello  en un entorno único para comprender este arte milenario de pesca del Atún Rojo. Continuaremos nuestro recorrido poniendo rumbo al Cabo de Trafalgar, conociendo detalles interesantes del faro del mismo nombre, la batalla contra los ingleses así como el tómbolo donde se ubica.Regresaremos a puerto navegando por los Acantilados del Parque Natural de la Breña, visitando y conociendo desde el agua datos interesantes de las Torres Almenaras que se sitúan en el Parque.Durante la navegación, disfrutaremos de una degustación de salazones y conservas de las factorías  de la zona que forman parte de esa tradición en la preparación y conservación del pescado desde la antigüedad y acompañados de vinos de la tierra.

Duración:  2 horas                                                                               Fechas: Mayo a Septiembre

BarcoDíasHorarioPrecio

                 
Zahorita VI

        Consultar           11:30          280€ + 15€/pax    

 INCLUYE:

Patrón Profesional y marinero. Seguros RC y ocupantes. Degustación de productos de Barbate y vinos de la tierra o cerveza o refresco.

 A TENER EN CUENTA:

Alquiler de la embarcación con tripulación para no menos de 4 personas.

Para horario diferente al programado, consultar disponibilidad

Las salidas estarán supeditadas al estado de la mar y a criterio del Patrón. 

Reserva 50% transferencia bancaria para la confirmación de la reserva al menos 72 horas de antelación. Resto efectivo o tarjeta antes de embarcar.

Anulaciones por parte de la empresa por condiciones meteorológicas o fuerza mayor, se trasladará la fecha y hora de embarque de mutuo acuerdo con el cliente. En caso de no acuerdo se devolverá la reserva.

"La Levantá"

La Levantá, conocida así la técnica de extracción tradicional de los atunes del copo de las almadrabas de buche, ha dado paso a una nueva técnica de extracción mediante "Luparas" (pértigas dotadas con cartuchos) para sacrificar a los atunes por parte de los buzos. Actualmente no se "levanta" la red del copo hasta la superficie, momento en el que se producía la espectacular "rebotá", sino que los atunes quedan limitados a una profundidad suficiente para que los buzos alcancen a los peces seleccionándolo uno a uno. Además, el embarque de los atunes ya no se realiza a mano por parte de los marineros de las almadrabas, siendo unas grúas las encargadas de elevar a los túnidos ya muertos hasta la cubierta de las embarcaciones.

Entre otros muchos condicionantes, la nueva técnica de extracción con Luparas, exigencia del mercado Japonés para garantizar la máxima calidad de los Atunes, modificaba visualmente el producto. Es por ello que con la nueva técnica no se contempla más que cómo las grúas de los barcos almadraberos extraen del agua los atunes muertos de tres en tres,  por lo que no consideramos un producto acorde con el precio que debíamos establecer debido a los altos costes  exigidos por las empresas almadraberas para poder realizar la visita.
 
Sin embargo, Trafalgar Charters sigue ofreciendo una serie de rutas culturales a lo largo de la temporada, relacionado con las Almadrabas (en este caso la Almadraba de Barbate), así como el entorno que las rodea, conociendo también la Batalla de Trafalgar, la historia de las torres Almenaras, las visitas náuticas a los Acantilados del Parque Natural de la Breña, etc...
 
Además Trafalgar Charters ofrece salidas náuticas con degustación de productos de Barbate y y la tierra de Cádiz, así como charters de paseos, pesca, mini-cruceros a Ceuta...